jueves, 12 de agosto de 2010

Videos de Formatos Privativos en OpenSUSE

Recientemente he decidido aumentar la gama de distribuciones que puedo usar, por lo que he decidido hacer en mis equipos una suerte de fiesta de distribuciones... A esta fiesta, he decidido invitar distros de varias ramas y del LADO OSCURO DE LA FUERZA (.rpm) la invitada a sido OpenSUSE.

Ya anteriormente había empleado esta distro, pero por muy poco tiempo y la verdad debo decir que no hice gran cosa con esta... Realmente en honor a la verdad las modificaciones que hace sobre el entorno de escritorio no fueron de mi agrado y por eso la deje.

Lo cierto del caso, es que he decidido retomar las andanzas con esta distro y bueno ahora comentare algunas experiencias...

Lo primero que he querido hacer al terminar la instalación ha sido colocar una película y continuar el trabajo, pero la verdad que hacer esto no ha sido cosa sencilla... Como todas las distros que vienen por default con solo Software 100% libre, OpenSUSE no incluye los codec privativos....

Ya teniendo experiencia con esto en otras distros pensé que no seria problema pero.... me he equivocado.... Llegar a la solución me ha tomado algunos minutos de lectura y esto hace propicio que comente acá como es la situación.

Un poco de lo que paso: Una vez colocado el disco y abierto el reproductor, llega el famoso aviso de buscar el codec correcto.... Hasta aquí todo aparente ser sencillo, puede que incluso se piense hey sera como UBUNTU buscara el paquete y solo tendré que decir si... Instala. Pues resulta que no....

La verdad es que nos abre una ventana en el Navegador y nos muestra una entrada que nos ofrece básicamente 2 opciones.... O vamos por los codecs pagos... (valla cantidad que hay que pagar por ellos) o seguimos las recomendaciones de la comunidad sobre los formatos privativos.

Obviamente, he decidido optar por la 2 de las alternativas, esta nos redirige a otra pagina donde nos indica (básicamente) que seleccionemos nuestra versión para ir a las instrucciones especificas (P.E. para la versión 11.2).

Ya en la pagina de instrucciones especificas, lo que debemos es elegir el tipo de escritorio que tenemos e instalar los paquetes específicos. 

Basta solo con hacer click en el paquete, para que nos despliegue una ventana indicándonos la instalación de paquetes, aceptamos y continuamos.

Ya descargado el paquete se abre la instalación en YaST y continuar de aquí es muy sencillos, lo que debemos hacer es responder a las preguntas y aceptar los términos, los cuales básicamente dicen que estamos instalando software no libre bajo nuestro propio riesgo.

Por ultimo solicita la contraseña para tareas administrativas y listo se inicia la instalación...

Terminada esta ya esta, se pueden ver vídeos en formatos privativos en OpenSUSE.

No hay comentarios: