martes, 27 de abril de 2010

Comparar el contenido de 2 archivos

Si, aunque suene tonto en ocaciones cuando estamos desarrollando nos encontramos con archivos grandes (y si no hemos aplicado ninguna convencion de desarrollo podemos decir monstruosos) y necesitamos ubicar un error o algo que tengan mal y hacerlo linea a linea de forma manual es en definitiva una pesadilla.... Bueno para estos casos existe diff

Su uso es muy sencillo, basta simplemente con ejecutar:

$ diff [parametro]...fichero1 fichero2

Como siempre un:

$ diff --help

nos da la ayuda del sistema y alli podemos encontrar los posibles parametros que el comando acepta

Cambiar la codificación de un archivo

No les ha ocurrido (sobre todo si programan) que por alguna razón (mayormente descuido) un archivo les termina con una codificación incorrecta y por eso terminan teniendo un montón de caracteres razón donde deberían tener acentos, tildes u otros....

Pues bien, existe una solución sencilla a este problema:

iconv es un útil comando que nos permite hacer cambio de codificación en archivos.... se usa así:

$ iconv -f ISO_8859-1 -t UTF-8  ArhivoOrigen > ArchivoDestino

para saber el formato en el que esta actualmente el archivo pueden usar file (aquí un manual)

Aparte de iconv existe recode.... que tambien nos permite realizar el cambio, lo unico es que no forma parte de la distro (pero se instala de repositorios).

# aptitude install recode


Como alternativa tambien tenemos tcs, el cual, al igual que recode no viene en el sistema por defecto pero podemos instalar de forma sencilla:

# aptitude install tcs

Y lo usamos ejecutando:

$ tcs -t tipo_charset_deseado fichero > fichero_resultante

Ahora, Incluso podemos hacer estas conversiones en mysql. Para ello vasta con ejecutar:

ALTER TABLE bla CONVER TO CHARACTER SET utf8;

Y en Vim tambien es posible.... :

set enc=utf-8


Saber la codificación de un archivo de texto

Hoy me he topado con la necesidad de saber que tipo de codificación tenia un archivo en el sistema y luego de googlear un rato doy con una sencilla solución:

$ file + archivo

en incluso, podemos ir un poco mas allá pasándole parámetros así:

$ file --mime-encoding

viernes, 16 de abril de 2010

Drapes, Una alternativa a Wallpaper-Tray

Desde hace un par de años, siempre he sido usuario del paquete Wallpaper-tray (del cual por cierto ya hable en el blog) para realizar el cambio automático de los fondos de pantalla en Gnome, pero en mi mas reciente instalación me encuentro con la sorpresa (aun no he determinado por que...) de que el paquete no se encuentra disponible en los repositorios Debian Sid, razon por la cual pues por ahora voy a tratar otras alternativas.

Luego de una sencilla busqueda he dado con varias recomendaciones de drapes....

Esta aplicación permite ir cambiando automáticamente el fondo de pantalla del escritorio Gnome y se encuentra disponible -según he podido leer- en la mayoría de los repositorios de las distros mas populares...

Por defecto, el programa va rotando el fondo entre todas las imágenes que tienes añadidas en Sistema -> Apariencia -> Fondo de pantalla, aunque se le puede especificar -desde las preferencias- que muestre las imágenes que están en cualquier otro directorio. De este modo podremos mantener una carpeta  con todos los fondos que queramos ir rotando en la pantalla. 

Además, también puede personalizarse un cambio automático y periódico, así como el tiempo que debe permanecer cada imagen.

Instalar el paquete es muy sencillo, lo unico que tenemos que hacer es ejecutar:

# aptitude install Drapes

jueves, 15 de abril de 2010

Add para firefox

Una de las principales caracteristicas de firefox, y en parte la que le ha hecho llegar hasta la posición que ocupa actualmente es la posibilidad de contar con los agregados, complementos o Add. Estos, son básicamente pequeños programillas o script que mejoran o añaden funcionalidades al firefox.

Ahora, existen en la actualidad un sin fin de complementos, los cuales se encuentran catalogados por utilidad y fin. El día de hoy, voy a comentar algunos de ellos, utiles para añadir personalización y mejoras gráficas a nuestro querido navegador.... 

FoxTab:

Un agregado totalmente grafico, este util add básicamente habilita en firefox el cambio de pestañas por comando y de forma grafica.

Hummm Complicada explicacion, mejor veamos una captura:





Cool verdad.....


Personas:

De mis preferidas, esta tambien se trata de una aplicación grafica y nos permite dotar al firefox de pieles o Skin.... Actualmente hay de todos tipos colores y formas....

Es buena idea si no logramos decirnos por cual piel usar, mezclar este add con Personas Rotator, un complemento que cambiará automaticamente el skin que estemos usando.


Nuevamente, mejor ver que leer:



Xmark:

En la actualidad, es normal que tengamos que interactuar con mas de 1 equipo y esta situación nos genera la necesidad de contar con aplicaciones que nos mantengas sincronizadas nuestras informaciones.

Es por esta razón que existe Xmark un add que sincroniza nuestros marcadores o favoritos (si, la aplicacion funciona en Win) y nuestras contraseñas entre distintos navegadores.

Una idea muy buena si tienen diferentes maquinas y realmente usas los marcadores.

LongURLPlease:

En la Actualidad, estar seguros no esta demas, dada la proliferación (a causa de la web 2.0) de los URL's cortos en las redes sociales una aplicación que haga las veces de traductor y nos diga a donde va a parar el URL que estamos mirando no esta de mas.

Si bien, por estos lares no debemos tener virus, no hay que negar que por alli hay quien pasa un enlace que nos hace pasar penas....

viernes, 2 de abril de 2010

Instalando Debian

Existen 3 formas de hacer las cosas....

La fácil ...
La Difícil ...
La Forma Debian ...

Ahora, que Debian tenga su propia forma de hacer las cosas no significa que todo tenga que ser complicado.... Es por esta razón (entre otras) que me atrevo a presentar mi primer video-tutorial, totalmente amateur y hecho en casa mostrando en vivo el proceso de Instalación de esta popular distro GNU/Linux