martes, 17 de agosto de 2010

Bam digitel en Slackware 13.1

Aunque crei que esto seria algo realmente mas dificíl, debo reconocer que montar el soporte para este dispositivo en Slack ha resultado super sencillo, ha sido cosa simplemente de que instale Wvdial y listo.

Existen, según he podido ver muchas maneras de instalar el paquete, pero yo en lo personal he seguido una receta muy sencilla.

Lo primero que he hecho es buscar la fuente del paquete ya complida, y la encontre en  repository.slacky.eu

He de destacar, que no encontre el paquete compilado para mi versión especifica por lo que decidi descargar el de la versión anterior (este).

Ya descargado el paquete, la instalación fue sencilla, simplemente ejecutar:

# installpkg wvdial-1.61-i686-1slacky.txz

Ahora bien, sucede que también es necesario que instalemos un par de librerias, para ello (en mi caso) simplemente es cosa de ir a SlackBuilds.org y descargar wvstreams para nuestra versión de Slackware (aca para 13.1).

Igual que el paso anterior, ya descargado el paquete simplemente ejecutamos:

# installpkg wvstreams-4.6.1-i486-2bj.txz

Instalados los paquetes es momento de configurar, para ello, conectamos el Modem y ejecutamos:

# wvdialconf

Terminada la configuración, nos toca ahora montar lo correspondiente a la configuración del proveedor, para ello ejecutamos:

# nano /etc/wvdial.conf

El archivo para digitel queda asi:


Ya teniendo el archivo es hora de marcar:

#wvdial

Listo, ya tenemos conexión en nuestro Slack.... Enjoy


viernes, 13 de agosto de 2010

Configurando Usuarios (post Instalacion Slackware)

Ya terminada la instalación de Slackware, siguiente que hay que hacer es crear los usuarios, a fin de cuentas, usar la cuenta root para entorno gráfico es lo peor que se puede hacer (con esto anulamos toda la seguridad del sistema).

Crear una vez terminada la instalacion los usuarios es un proceso sencillo, solo debemos ejecutar un par de comandos y responder las preguntas.

Lo que debemos hacer en entrar en la consola, hacer login como Root y ejecutar:

# groupadd NombreGrupo

Con esto indicamos al sistema la creación de un nuevo grupo, este nos respondera, solicitando alguna información para el grupo y listo. Habemus Grupo...

Ahora, es momento de crear el usurio, para ello, aun en la Shell y como Root ejecutamos:

# adduser NobreUsuario

Nuevamente respondemos las preguntas y ya... esta listo, ahora si podemos salir de la cuenta root, entrar como el nuevo usuario e invocar nuestras X's

Instalando Slackware

Como ya he mencionado, en una entrada anterior... Hace poco he decidido instalar varias distros para usarles y mejorar mi conocimiento y manejo de estas...

Decidi usar una variedad de ellas y ahora ire comentando cosas sobre ellas... por ahora tengo que iniciar con esta vieja conocida desde el principio... por que sigue siendo igual que siempre... todo a su manera...

Instalar slack sigue siendo como lo recordaba.... No dificil, pero tampoco tan sencillo como otras distros (si nada de 8 continuar y todo listo).

Al grano... Lo primero es reconocer, que este trabajo no es de mi autoria, solo colocare aca una copia del post de nestux (Ernesto A. Vázquez Aguilar) colocado en  su Blog por que la verdad que no recordaba como instalar...

Cito:

Obviamente lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la imagen ISO de Slackware y para eso tenemos las opciones de descargar los 6 CD’s o el DVD que obviamente es el que yo recomiendo. De todas maneras aquí les dejo el link de la sección de descargas para que seleccionen la opción que más les acomode y a continuación les dejo los links de descarga directa de los DVD’s.
Yo siempre recomiendo las descargas vía Torrent porque se me hacen mucho más rápidas y seguras que la descarga directa pero eso ya es a gusto de cada quien, una vez que tengamos descargada y quemada la imagen de del DVD (o los discos) lo insertamos en el CDROM y procedemos a reiniciar y al arrancar lo que nos vamos a encontrar es lo siguiente:
Selección del Kernel
Lo primero que quiero hacer es tratar de explicarles las cosas lo más sencillo posible para que no se vean muy abrumados por imágenes y letras así que básicamente en esta primera pantalla es donde seleccionamos nuestro kernel en base al tipo de máquina que tengamos. A menos que tengamos una Pc muy muy vieja entonces tenemos que teclear “huge.s” pero en realidad basta con presionar la tecla Enter si nuestra PC tiene un procesador Pentium lll en adelante.
Selección del mapeo para el teclado
Aquí procedemos a seleccionar la distribución de nuestro teclado que en mi caso y para español es “qwerty/es.map”.
Prueba del teclado
Después de que seleccionamos la distribución de nuestro teclado se nos muestra una pantalla en donde podemos probar si todo funciona bien, si todo está bien borramos todo lo que hayamos escrito y solo tecleamos el número “1″ para aceptar la distribución o el número “2″ para regresar y seleccionar otra distribución.
Logueo de la cuenta ROOT
A partir de aquí vamos a estar trabajando directamente con la administración del sistema y por eso tenemos que loguearnos con la cuenta ROOT y por lo tanto solo tecleamos “root” y automáticamente nos convertirá a super usuario puesto que no hay contraseña declarada.
Ejecución de la herramienta CFDISK
Una vez logueados como ROOT lo que procede es comenzar el particionado de nuestro(s) discos duros mediante la herramienta CFDISK la cual es muy fácil de utilizar, tecleamos “cfdisk” y después veremos lo diguiente:
cfdisk trabajando y mostrando el(los) discos reconocidos
Lo que nos muestra cfdisk son el o los discos duros que tengamos instalados y las particiones que tenga cada uno de ellos, en mi caso me reconoce la partición de 8GB que hice en VirtualBox y que no está siendo utilizada como me lo indica el mensaje “Free Space”. Antes de comenzar el proceso de instalación les recomiendo que previamente creen la partición para su Slackware con Partition Magic o Parted Magic para que este proceso sea más sencillo. Una vez que sabemos exactamente donde vamos a instalar Slackware entonces seleccionamos esa partición y la opción “New” con las teclas de navegación para crear la partición Swap.
Declaración del tipo de partición
En la medida de lo posible siempre procuro que mis particiones sean primarias pero para el caso se la Swap funciona igual de bien si es Primaria o Lógica, si pueden seleccionen primaria.
Tamaño de la partición
En la máquina virtual asigné 512MB para la memoria RAM y por lo tanto se le debe asignar el doble a la partición swap que para mi caso serían 1024MB. Si vas a instalar Slackware nativamente y tienes mucha RAM (2GB en adelante) no recomiendo que se le ponga el doble a la Swap puesto que sería demasiado, en cambio pueden asignarle la misma cantidad de MB que tengan en RAM física.
Posicionamiento de la partición
Dependiendo de como tengamos ordenadas nuestras particiones podemos definir si queremos que la partición se encuentra al principio o al final del arbol de particiones. Seleccionamos al comienzo “Beginning”.
Se 
selecciona el sistema de archivos
Como pueden ver ahora ya tenemos creada una partición llamada “hda1″ como nuestra partición Swap sin embargo en el sistema de archivos (FS Type) vemos que dice “Linux” y como esta es una partición Swap debemos cambiar ese sistema por el correspondiente. Nos situamos sobre la partición y seleccionamos la opción “Type”.
Lista de los sistemas de archivos
Si creiste que solo existian los sistemas de archivos FAT32, NTFS y EXT3 pues esto no es verdad ya que existen muchisimos más y la mayoría de ellos pueden usarse con Slackware sin embargo nosotros nada más vamos a utilizar número 82 que es para la Swap y el 83 que es para Linux en sí. Tecleamos cualquier tecla para pasar a la siguiente ventana.
Selección del sistema de archivos
Una vez que el listado de los tipos de sistemas de archivos termine seleccionamos el correspondiente a la Swap que es el 82.
cfdisk actualizado
Como podemos ver ahora si tenemos declarada corréctamente la partición Swap ya que en FS Type ya tenemos el sistema de archivos corrécto. Ahora lo que tenemos que hacer es crear la partición “/” en donde van a estar nuestros archivos y hacemos exactamente el mismo procedimiento, nos situamos sobre el espacio vacio, damos clic en “New” y luego en “Primary” y seleccionamos el tamaño de la partición raiz como se muestra:
Creación de la partición raiz
Posicionamiento de la partición
Tamaño de la partición raiz
Una vez repetido el procedimiento lo único que cambia es el tamaño de la partición que igualmente es dependiendo de nuestro disco duro o del espacio que decidimos para instalar Slackware. Después cfdisk nos muestra el nuero resumen:
Selección booteable de la partición
Es sumamente necesario declarar alguna de las particiones que creamos como booteable de lo contrario el sistema no va a saber con cual arrancar, obviamente la partición raiz es donde debe declararse esta función así que nos situamos sobre ella y seleccionamos la opción “Booteable” con lo cual “Flags” cambiará a Boot. Si se fijan aquí ya no es necesario cambiarle el tipo de sistema de archivos puesto que al ser la partición raíz el sistema que debe tener es “Linux” así que lo dejamos como está.
Escribir los datos en las particiones
Advertencia de cambios en el disco
Opción para salir de la herramienta cfdisk
Cuando ya todas las particiones estén creadas y tengamos seleccionada y configurada la que será boteable entonces procedemos a escribir los cambios en el disco mediante la opción “Write” la cual al seleccionarla nos va a mandar un mensaje de advertencia al cual vamos a teclear “Yes” y posteriormente tecleamos “Quit” para salir de la herramienta cfdisk.
Inicio de la configuración
Cuando seleccionemos “Quit” el sistema nos va a regresar al prompt el cual estará listo para recibir otra orden y aquí es cuando comienza la configuración. Tecleamos “setup” y presionamos la tecla Enter.
Configuración de la Swap
Seleccionamos ahora la opción “ADDSWAP” para agregar la patición swap.
Selección de la partición swap a agregar
25
Confirmación del agregado de la Swap
Con cfdisk nosotros declaramos una partición Swap la cual al seleccionar “ADDSWAP” automáticamente se nos mostrará y al seleccionar “OK” nos preguntará si queremos revisar los bloques de la partición a lo cual seleccionamos “No” y despúes nos muestra un mensaje que nos confirma que la partición fue agregada corréctamente.
Selección de la partición raiz
De igual forma el sistema nos muestra las particiones que creamos a parte de la Swap que en este caso fue solo una más la cual vamos a agregar como partición raiz “/”. Seleccionamos “Select”.
Formateo de la partición raiz
Selección del sistema de archivos
Formateo de la partición
Mensaje de la partición agregada correctamente
Una vez seleccionada la partición se nos muestra una ventana con tres opciones de las cuales seleccionamos “Format” y posteriormente seleccionamos el sistema de archivos que sea de nuestro agrado que en mi caso fue “Ext4″ puesto que ha demostrado ser muy rápido y esperamos a que nuestra partición sea formateada, al final del proceso se nos muestra el mensaje de confirmación donde fue correctamente agregada.
Selección de la fuente de instalación
Opción de deteccion del CD/DVD
Para instalar Slackware podemos utilizar diferentes fuentes como otro disco duro, por medio de un server FTP o HTTP o desde Samba pero en nuestro caso seleccionamos la opción “Install from a Slackware CD or DVD” para usar nuestro disco el puede ser detectado automáticamente o manualmente así que en la siguiente ventana seleccionamos “auto”
Selección de paquetes
Aquí seleccionamos los paquetes a instalar, por defecto la opción “International lenguage support for KDE” viene desactivada y si queremos que nuestro KDE esté y tenga soporte para Español es necesario activar la opción con la barra espaciadora y después seleccionamos “OK”.
Instalación del software
Instalación del sistema
De igual forma podemos seleccionar que software queremos eliminar o agregar a nuestra instalación pero para los que están aprendiendo a usar Slackware siempre recomiendo la opción que vamos a usar ahora que es la “full” en donde se instala todo el sistema completo. Para los más experimentados pueden usar las otras opciones. Seleccionamos “full” y damos OK con lo cual comenzará la instalación del sistema y tendremos unos minutos de relax para ir a preparar un café o ver algo de televisión.
Creación de una USB Booteable
Después de que la instalación terminó el sistema nos da la opción de crear una USB para el bootear desde ella en caso de ser necesario si gustan inserten la USB (todos los datos que tenga la USB serán borrados) o de lo contrario seleccionen “Skip”.
Instalación de LILO
La mayoría de las distribuciones actuales usan GRUB como cargador de arranque pero Slackware sigue usando el viejo y legendario LILO el cual es más sencillo pero tiene menos opciones que GRUB. Para instalar LILO de manera más eficiente seleccionamos la opción “expert” y damos “OK”.
Inicio de la configuración de LILO
Antes de configurar nuestras particiones en LILO es necesario instalarlo así que primero seleccionamos la opción “Begin”.
Parametro de LILO
Aquí no ingresamos nada y solo seleccionamos “OK”.
Configuración UTF-8
Esta opción sirve para declarar si queremos usar UTF-8 como configuración en la consola pero como vamos a tener soporte a español entonces no es necesario. Seleccionamos “No”.
Configuración del Frame Buffer de LILO
La configuración Frame Buffer es básicamente la resolución con la que se va a mostrar LILO, es recomendable dejarlo como “standard”.
44
La MBR es la primera sección del disco duro que es leida por el sistema y aunque podemos instalar el cargador de arranque en otros lugares como un disco flexible es mejor tenerlo directo en el disco duro. Seleccionamos “MBR” y luego “OK”
Configuración de la ubicación de la instalación de LILO
Aquí seleccionamos la ubicación en donde queremos instalar LILO y como solo tenemos un disco duro disponible automáticamente nos muestra la ruta del dispositivo.
Configuración del tiempo de LILO
Aquí configuramos cuanto tiempo queremos que LILO espere para recibir nuestra orden, si tenemos dos sistemas operativos y seleccionamos 5 segundos entonces al iniciar el sistema LILO esperara ese tiempo para que decidamos con cual queremos entrar. Si en ese tiempo no seleccionamos ninguno entonces LILO automáticamente seleccionara el sistema por defecto.
Configuración del logo se Slackware en LILO
Es posible tener el logo de Slackware en LILO si queremos que esto sea así seleccionamos “Yes” y si preferimos solo un fondo negro seleccionan “No”.
Agregar partición Linux a LILO
Una vez que ya indicamos en donde se va a instalar LILO entonces si procedemos a agregar nuestras particiones de Linux que en este caso es solo una, en el caso de que tengamos más de una distribución de Linux en nuestro disco duro entonces tenemos que repetir este mismo procedimiento las veces que sean necesarias.
49
Al principio cuando creamos la particiones con cdfisk el sistema nos asigno /dev/hda1 para la partición Swap y /dev/hda2 para la partición raíz y por ende esta última es la única que aparece en esta opción. Para el caso de que hayamos creado más de una partición de Linux la lista de arriba nos la va a mostrar con la información necesaria. En este caso solo seleccionamos la única disponible y damos “OK”.
Etiqueta de la partición Linux
A la partición agregada hay que asignarle una etiqueta para saber de que se trata, pueden poner “Slackware” o “Linux” o cualquier cosa que gusten.
Instalación de LILO
Como estamos suponiendo que no hay un sistema Windows instalado en el disco duro seleccionamos “Install LILO” pero de tener Windows entonces solo seleccionamos la opción y hacemos exactamente el mismo procedimiento que realizamos para agregar la partición de Linux.
Configuración del mouse
Ahora comenzamos con la configuración del mouse el cual va a depender del tipo que tengamos en nuestra PC, para la mayoría recomiendo la opción “ps2″ que funciona bien pero como en mi caso tengo un mouse Microsoft entonces seleccione “imps2″. Si se quieren evitar problemas selecionen la primera opción.
Configuración GPM
En esta opción seleccionamos “Yes” porque de esta manera vamos a poder copiar y pegar texto en la terminal.
Configuración de la red
Comenzamos con la configuración de la red, para esto voy a suponer que su máquina se conecta directamente a Internet mediante DHCP y si esto no es así entonces seleccionen las otras opciones en donde configurpan su IP y demás cosas manualmente.
Configuración del Hostname
El hostname es el nombre de nuestra PC, es el nombre que identificara a nuestra PC en una red y por eso es muy importante no utilizar el mismo nombre en dos máquinas diferentes. Si tu PC no está en ninguna red y solo la usas tu entonces puedes poner lo que gustes. (en el prompt lo que coloques aquí es lo que se verá despúes del @)
Configuración del nombre de dominio
La configuración del nombre de dominio es importante para servidores pero si estamos instalando Slackware en nuestro hogar y no requerimos esta configuración entonces solo escribimos un punto (.) y luego “OK”.
Configuración de la IP
Al estar conectados directamente a Internet seleccionamos DHCP o de lo contrario configuramos nuestra IP estática con la opción correcpondiente.
DHCP
 Hostname
Resumen de la configuración de la red
Algunos proveedores de Internet deben tener un nombre para su DHCP el cual tecleamos en la casilla, o de lo contrario simplemente presionamos Enter (Para usuarios de Prodigy aquí en México solo deben presionar Enter”. Una vez hecho esto el sistema nos mostrará el resumen de la configuración de la red.
Configuración de los servicios a iniciarse
En este paso configuramos los servicios que queremos que se inicien desde el principio y en mi caso como tengo una impresora que configure después de la instalación seleccione (con la barra espaciadora de nuevo) el servicio “rc.cups” que es el de impresión. Pueden activar todos o dejarlo así como está sin problemas.
Configuración de los Screen Fonts
Si gustan probar algún fondo de pantalla seleccionen la opción “Yes”.
Configuración del Reloj
Configuración de la Zona Horaria
En la configuración del reloj tenemos que seleccionar la zona horaria y para esto seleccionamos “NO” en la primera ventana y luego seleccionamos nuestra zona en la siguiente.
Selección del ambiente gráfico
En Slackware tenemos diferentes ambiente gráficos para seleccionar: KDE, XFCE, Fluxbox, BlackBox, Wmaker, Fvwm2, twn. En mi caso seleccione KDE porque quería ver que tal trabajaba la rama 4.x en la distribución y vaya que funciona bien, seleccionan el que gusten y luego le dan en “OK”.
Contraseña de la cuenta ROOT
Configuración de la contraseña ROOT
Contraseña root
Configuración terminada
Salida de la configuración
Término de la instalación
Como ninguna contraseña está declarada para la cuenta Root es sumamente importante que así lo hagamos para la seguridad de nuestro sistema así que después de seleccionar “Yes” en la opción vamos a ver en la parte de abajo que se nos pide la contraseña, al momento de estarla ingresando NO VAMOS A VER NADA, no vamos a ver ningún caracter entrando en el prompt así que no crean que algo anda mal ya que esto es por seguridad. Una vez ingresada la contraseña dos veces presionamos cualquier tecla para termina la instalación y regresamos al menú del inicio en donde seleccionamos “Exit” lo cual nos va a regresar al prompt del root, para reiniciar tecleamos init 6 o simplemente Ctrl + Alt + Supr lo cual hará que se reinicie la máquina y el DVD sea expulsado del CDROM. Al iniciar de nuevo la PC esto es lo que veremos:
LILO
Login de usuario
Como vemos el logo de Slackware se instalo bien en la configuración de LILO así como también la etiqueta que seleccionamos, una vez logueados con nuestro usuario root arrancamos KDE que fue el ambiente gráfico que elejí mediante el comando: startx
73
KDE y
 Konsole trabajando
Y listo, tenemos a nuestro KDE trabajando a las mil maravillas y ahora solo falta agregar al usuario que será el que usaremos para no tener que usar la cuenta root para todo puesto que es peligroso. De verdad espero que este tutorial los ayude a entender un poco mejor esta distribución que tanta mala fama por ser difícil de usar aunque en lo persona pienso todo lo contrario.